martes, 6 de agosto de 2013

UNA MIRADA SOBRE LO ARTÍSTICO

Hola Familias! queríamos compartir con ustedes una reflexión para tener en cuenta a la hora de mirar la carpeta de "'trabajitos"' de los nenes, para que puedan disfrutarla en todo su sentido.



El arte es un lenguaje y se representa siempre en un contexto espacial; el espacio es donde se materializa. En este caso el lenguaje plástico. El artista y ellos niños lo utilizan para expresarse y comunicarse con otros.
“No es creativo sólo el que inventa algo, sino también el que nos ofrece una maravillosa visión de lo ya conocido”.
 En el JARDIN DE INFANTES, el desarrollo de esta capacidad en los niños está ligado con la posibilidad de aprender CON y A PARTIR de otros.
El lenguaje plástico, complejo, con sus elementos propios, que se van dominando poco a poco, permiten al niño apropiarse del mundo y así, contar, desde una imagen PROPIA, cómo ve el mundo y a las personas que lo habitan; también podrá expresar sus percepciones, su mundo interno, su fantasía, imaginación, sus emociones y sentimientos.
Para acercar  a los niños al arte tenemos en cuenta tres aspectos:
la APRECIACIÓN: favorece la mirada curiosa, atenta, crítica, integrando sensaciones, emociones y reflexión.
La PRODUCCIÓN: se refiere al hacer tanto a los procesos de elaboración como a la concreción de la imagen. Se profundizan las capacidades sensibles y emotivas y el dominio de las herramientas y códigos del lenguaje.
Y la CONTEXTUALIZACIÓN: que se ocupa de conocer los autores y la realidad del momento en que la obra fue realizada. Conocer para comprender, profundizar, ampliar...

Como cada niño es UNICO, valoramos y respetamos su personalidad, gustos, estados de ánimo, sus vivencias. Hay quienes disfrutan más del observar (apreciar) que del hacer; otros de socializar, muchos experimentando se enojan porque no les “salió” como querían y rompen el papel...como los grandes artistas con sus bocetos…

No busquemos lo perfecto. Nos enriquecemos mutuamente con el intercambio, los modos y tiempos propios y la valoración de lo diferente.

LAS SEÑOS Y NENES DE LAS SALAS AMANECER

No hay comentarios:

Publicar un comentario